¿Considera
que es importante que las educadoras evalúen su desempeño? ¿por qué?
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A
partir de la lectura (Romo, Treviño y Villalobos, 2014), considero de gran
importancia que las educadoras evalúen su desempeño ya que es una buena
oportunidad para realizar reflexiones sobre sus prácticas. Al mismo tiempo me
parece importante que esta evaluación no categorice a la educadora con niveles
de desempeño, sino como una oportunidad para mejorar sus prácticas a través de
talleres, tutores, etc, y no tener esta forma de evaluación que las va a
categorizar. Lo dicho anteriormente tiene que ver con la tabla 1 de la lectura
de (Romo, Treviño y Villalobos, 2014), la que nos muestra que el mejor nivel de
desempeño que logran las educadoras es en la autoevaluación, siendo estas
considerablemente mejor evaluadas que los otros desempeños. A mi parecer este
tipo de evaluación que categoriza a las educadoras solo hace que ella se evalúen
bien por "miedo" a ser catalogadas como una mala docente, en
cambio si tuvieran interiorizado que las evaluaciones serán para mejorar su
desempeño harían evaluaciones "reales".
Debilidades
y fortalezas de la actual evaluación docente.
Las
debilidades que presentan la actual evaluación
docente, como señala el texto son que algunos
de los instrumentos de evaluación como la autoevaluación, la entrevista a un
par evaluador y el informe de referencia a terceros no distinguen las capacidades
de enseñanza de los docentes, es decir no muestra evidencia del desempeño de
sus prácticas, sino que solo los categoriza a partir de los niveles que
presenta la tabla 1 del texto de (Romo, Treviño y Villalobos, 2014).
Otra
debilidad es que a medida que se ha realizado la evaluación docente el proceso de
evaluación es percibido como un instrumento para que los educadores rindan cuentas
sobre su gestión, es decir, a mi parecer los educadores se sienten presionados
por esta evaluación y no ven este proceso como una posibilidad de mejora.
Las
fortalezas que presentan la actual evaluación docente es que está hecha para la
entrega de informes de resultados, los cuales tratan de ser utilizados para
retroalimentar las prácticas de los educadores teniendo como objetivo mejorar
la calidad de la enseñanza.
Otra
fortaleza es que esta evaluación es una herramienta para mejorar el aprendizaje
de los estudiantes, es decir trata de preocuparse del aprendizaje de ellos no
solamente de querer evaluar al docente como tal.
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