sábado, 18 de julio de 2015

A favor o en contra de la prueba tipo SIMCE en párvulos.

Estoy en contra de aplicar una prueba tipo SIMCE en kínder y pre kínder porque a temprana edad es muy favorable que los niños desarrollen y descubran todas sus capacidades y tengan la oportunidad de contar con un buen apoyo para desarrollarlas de mejor manera, pero esta prueba es de tipo estandarizada, es decir mide el conocimiento de ciertas materias que enseñan en el colegio sobre algunas asignaturas, por lo tanto es igual para todos los estudiantes, dejando atrás las distintas habilidades de cada uno de ellos/as y el intento de experimentar y fortalecer las distintas capacidades que tiene cada uno de los niños, ya que esta prueba no los mide, lo que a mi parecer es más importante que dar cuenta de quién tiene mayor o menor desempeño en ciertas materias. A modo de ejemplo: ¿Qué pasa si un estudiante presenta malos resultados en el SIMCE pero tiene mucho talento para la música?, ¿Podrá recibir el andamiaje necesario para desarrollar su talento a partir de los resultados de la prueba SIMCE?.
En otras palabras, a mi parecer este tipo de prueba impone que todos los estudiantes logren un buen desempeño en algo establecido y no da cuenta de las distintas capacidades y características que tiene cada niño.


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