Estoy en contra de aplicar una prueba tipo
SIMCE en kínder y pre kínder porque a temprana edad es muy favorable que los
niños desarrollen y descubran todas sus capacidades y tengan la oportunidad
de contar con un buen apoyo para desarrollarlas de mejor manera, pero esta
prueba es de tipo estandarizada, es decir mide el conocimiento de ciertas
materias que enseñan en el colegio sobre algunas asignaturas, por lo tanto es
igual para todos los estudiantes, dejando atrás las distintas habilidades de
cada uno de ellos/as y el intento de experimentar y fortalecer las distintas
capacidades que tiene cada uno de los niños, ya que esta prueba no los mide,
lo que a mi parecer es más importante que dar cuenta de quién tiene mayor o
menor desempeño en ciertas materias. A modo de ejemplo: ¿Qué pasa si un
estudiante presenta malos resultados en el SIMCE pero tiene mucho talento
para la música?, ¿Podrá recibir el andamiaje necesario para desarrollar su
talento a partir de los resultados de la prueba SIMCE?.
En otras palabras, a mi parecer este tipo
de prueba impone que todos los estudiantes logren un buen desempeño en algo
establecido y no da cuenta de las distintas capacidades y características que
tiene cada niño.
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sábado, 18 de julio de 2015
A favor o en contra de la prueba tipo SIMCE en párvulos.
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