jueves, 16 de julio de 2015

Respuesta texto Treviño, Toledo y Gemp.

Este estudio significa un aporte a la eficacia docente ya que realiza sus investigaciones tratando de comprender y evidenciar lo que sucede dentro del aula, no solo aplicando evaluaciones a docentes sino que investigando sobre las interacciones que suceden en la sala de clases entre las personas que forman parte ella, dejando evidencia de cuales prácticas son mas efectivas para el aprendizaje de los estudiantes.
Otro elemento que nos dice que este estudio es un aporte para la eficacia docente es que las investigaciones que realizan tienen la intención de mejorar las practicas docentes, junto con esto el desempeño docente, es decir si una docente está en un nivel bajo según los parámetros establecidos, se realiza un proceso para que dicha docente llegue a un buen nivel o a un mejor desempeño.

Según los resultados obtenidos de las pautas CLASS, el desempeño docente de las Educadoras presenta un nivel medio, ya que con respecto a los tres dominio propuestos por el CLASS (apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico) las educadoras presentan falencias en alguno de estos ámbitos o muchas veces en mas de uno. Específicamente en los dominios que la mayoría de las educadoras presentan un nivel bajo es en el apoyo pedagógico, según los resultados, las Educadoras presentan falencias en la didácticas específicas, es decir que según la definición de los dominios presentados en clases, las educadoras presentarían falencias en que los niños desarrollen habilidades de lenguaje más complejas y a que aprendan a resolver problemas y consigan una retroalimentación individualizadas.
En los dominios apoyo pedagógico y organización de la clase las Educadoras presentan un desempeño medio, esto quiere decir que medianamente logran mantener un buen clima de aula productividad en las horas pedagógicas, junto con esto buenas relaciones, entusiasmo, sentirse cómodos, desarrollar destrezas para autorregular su comportamiento, mantener interés por las actividades, etc.
A modo de reflexión, creo que queda mucho por mejorar en todos los aspectos, considerando que esta investigación que se realizó en lugares vulnerables donde muchas veces no se cuenta con ciertos elementos primordiales para la Educación.
 Es importante que se realicen estas investigaciones no solo para dar cuenta de sus resultados, si no que para realizar trabajos o procesos con las educadoras para mejorar su desempeño en el aula.
Estar consientes de estos resultados es muy significativo para nosotras las futuras docentes, para tomar en cuenta muchos aspectos en los que tenemos que poner énfasis en nuestras prácticas.

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