miércoles, 3 de junio de 2015

Sistemas de responsabilización. Falabella y Opazo (2014)

El texto de Falabella y Opazo (2014) sobre los tipos de sistemas de responsabilización trata de entregarnos información sobre el sistema de aseguramiento de la calidad escolar. Según lo leído y entendido en este texto, el aseguramiento de la calidad escolar es la forma ideal para que todas las instituciones sean de igual calidad, este aseguramiento que se promulga luego de la dictadura militar implica cambios en las salas de clases, para ello mayor estructura para las prácticas pedagógicas, monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes y mejores planes educativos para la inclusión de todos los estudiantes.
 Para lograr lo anterior, el aseguramiento de calidad escolar propone una apertura curricular, es decir que todos los establecimientos a nivel nacional puedan contar con el mismo currículo y todos los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir todos los conocimientos necesarios para su óptimo desarrollo, junto con lo anterior la prueba SIMCE, como un instrumento para evaluar la calidad de los establecimientos en cuanto al contenido y aprendizaje de los estudiantes, además para entregar información sobre la calidad de las escuelas a los padres o apoderados, quienes tienen el deber de elegir dónde quieren que se eduquen sus hijos. También instrumentos de planificación para que todas las escuelas se puedan guiar de esta y dar la posibilidad a los estudiantes de tener clases graduales para su desarrollo. Integración de estudiantes con necesidades educativas especiales aumentando las posibilidades de contar con educadores diferenciales y  oportunidades para el financiamiento de las escuelas.
En cuanto a los docentes, este plan trata de fortalecer el desarrollo y las condiciones de trabajo docente quienes son actores principales en los cambios desde el aula en la Educación, por ende deben estar a gusto y conforme con su trabajo.  Además mejorar la calidad de la escuela, junto con esto monitorear la participación de los docentes y directivos de los establecimientos ya que ellos deben tomar roles de liderazgos para desarrollar ciertos cambios y se pueda lograr una mejor calidad en la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario