jueves, 11 de junio de 2015

Que tipo de sistema de responsabilización debiese implementar Chile hoy

Chile debiese implementar un tipo de responsabilización parecido al que se implementa en Australia, donde existe un modelo para mejorar la calidad de la Educación Inicial y los Servicios de Cuidado en toda la nación, a través del mejoramiento continuo y sostenible en el tiempo. Además contar con un acuerdo entre todos los gobiernos estatales de trabajar juntos para proveer una mejor educación y servicios de cuidado para la primera infancia.
Para lo anterior, como en el caso de Australia contar con los siguientes instrumentos de regulación:
      -Un marco legislativo nacional: Su propósito es crear un enfoque nacional integrado, uniforme y conjuntamente gobernado de regulación y evaluación de la calidad de la Educación Inicial y Cuidado. Este marco establece los objetivos y bases del Marco Nacional para la calidad.
      -Regulaciones Nacionales: que implican requerimientos mínimos para la entrada y la normativa para la evaluación y calificación de los establecimientos.
      - Estándares nacionales : Establece un referente nacional de la calidad de los servicios de Educación Inicial. Tiene como objetivo entregarle a los servicios y a las familias una mejor comprensión de lo qué es un servicio de calidad. Esto permite a las familias a tomar decisiones informadas sobre los servicios que proporciona la educación y el cuidado de sus hijos.
     - Un proceso de evaluación de la calidad y calificación a nivel nacional de los centros educativos.
·    -La creación de un marco nacional para el manejo y privacidad de la información recolectada (de los/as niños/as, centros, educadores, etc.) a ser aplicado a la Agencia (cómo esta y sus funcionarios manejaran la información).
Contar con estándares de calidad tal como en el caso de Australia, en el que estén presentes
-Programa Educacional y Práctica.
-Salud de los/as niños/as y seguridad
-Ambiente físico
-Acerca del Personal
-Relaciones con los/as niños/as
-Alianzas colaborativas con las familias y comunidades.
-Liderazgo y gestión del servicio.
Plan de Mejora

Cada proveedor que haya sido aprobado para funcionar en el sistema, debe realizar un Plan de Mejoramiento de la Calidad. Este Plan consiste en una autoevaluación de la calidad de las prácticas del centro en base a los Estándares Nacionales de Calidad y las Regulaciones Nacionales. Así también, debe contener la identificación de áreas de mejoramiento y contener un descripción de la visión/misión del servicio, que incluya los valores, creencias y entendimientos acerca de los/as niños/as, de las familias, del rol de los educadoras y de las formas que los/as niños/as aprenden (ACECQA, 2012). 

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